sábado, 19 de diciembre de 2015

CONCLUSIONES


Los efectos positivos de la globalización son muchos, por ejemplo los avances tecnológicos en la medicina permiten que un doctor en Washington opere de cataratas a su paciente en Quito. 

Sin embargo, la mediatización de realidades inventadas traen consigo consecuencias que nos pueden afectar toda la vida. Para ser ecuatoriana, siempre fui más alta que el promedio de mis compañeras de clase y al momento de comprar ropa, la pasaba muy mal, pues los pantalones que me quedaban bien de ancho me quedaban cortos, porque siempre fui delgada, y los que me quedaban bien de largo se me caían. Esto en más de una ocasión me hizo sentir que mi cuerpo no estaba hecho para la ropa, el lugar de pensar que la ropa no se estaba adaptando a mi cuerpo.  Yo no tuve problemas posteriores con ese tema, pero esta es probablemente una de las causas por las cuales los índices de personas con desórdenes alimenticios, anorexia o bulimia han aumentado de manera alarmante no solo en nuestro país si no en todo el mundo. Nos quieren vender algo que no somos, estandarizarnos, y el cuerpo de las latinas es muy distinto al cuerpo de las europeas y de las estadounidenses.

Está en nuestras manos defender lo local, en todos los aspectos, pues como dice el dicho "entre gustos y sabores no opinan los doctores". Las mujeres debemos saber que el cuerpo que tenemos, así sea distinto al que vemos en los medios, seguramente le gustará a muchos hombres que prefieren las curvas. Lo mismo pasa con el turismo. Algunos de los maravillosos rincones del Ecuador subsisten primordialmente por la oferta de destinos, paisajes y gente diferente, que es lo que hace que el Ecuador se único. Lo que se busca justamente es diferenciarse de otros lugares o culturas, logrando así brindar un intercambio, el cual eriquecerá a quien tenga el gusto de conocer nuestras tierras. 

Si no lo defendemos, el turismo dejará de existir, pues a los que nos gusta viajar lo hacemos para vivir experiencias nuevas, aprender tradiciones diferentes a las nuestras, y conocer a personas que piensan distinto a nosotros, no encontrarnos con que todo es igual a lo que vivimos diariamente.

Por eso debemos sacar lo mejor de la globalización, y al mismo tiempo defender lo local, lo nuestro.


FUENTES

Arjun Appadurai. (2004).  Dimensiones culturales de la globalización. Teorema: Lisboa. 
Horkheimer. M & Adorno, T.W. (2004). Dialéctica de la Industrialización . Madrid: Trotle.
Néstor García Canclini. (1990). Culturas Híbridas. Argentina: Grijalbo.
Jean Francois Lyotard.  (1979). La Condición Post Moderna. Francia: Cátedra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario